jueves, 19 de marzo de 2009

Llegarían muy rápido, pero muertos.

Recientemente un filósofo apodado entre su grupo como "Dawson" estableció las bases para un nuevo medio de transporte de aparente genialidad. Por supuesto, no se trata sino de una teoría pseudocientífica basadas en el pensamiento idílico de su defensor. Mi responsabilidad como científico es romper los sueños de la gente. Éste artículo ha sido escrito con esa mera intención.

Por piedad para "Dawson" analizaremos su teoría como un viaje de 30 segundos de Nueva York a Lisboa, pese a su intención fuese la de un viaje "instantáneo". Nuestro barco tendrá la masa media de un trasatlántico 100.000 toneladas. Como veremos enseguida, ni siquiera este tamaño conseguiría amortizar los gastos del viaje...

En primer lugar atacaremos la principal idea de su pensamiento, la fase I de su procedimiento: estirar la goma. Ningúna máquina sería capaz de estirar una goma con un coeficiente de elasticidad tan grande. A diferencia de nuestro amigo Dawson nuestras conclusiones se fundan en hechos científicos. Calculemos en primer lugar la aceleración media que tendría que sufrir nuestro trasatlántico. Para ello hemos de aplicar la ecuación de cinemática de movimiento rectilíneo e uniformemente acelerado.

Estamos hablando de tan sólo de 6384 metros por segundo cuadrado. Pero, esto es sólo la aceleración media!!!! Una goma no produce una aceleración constante, así que supongamos que cuando llegue a nueva york la aceleración que sufriría el barco fuese cero. Perfecto, así q inicialmente nuestros pasajeros se someterían a una aceleración de más de doce mil metros por segundo cuadrado (casi na). Que según la ley de newton conllevan una fuerza elástica de 1,9*10^11 N sobre nuestro barquito... Y finalmente aplicando q F=k*x obtenemos que la constante de nuestra goma es....

351361 N/m... Según mi amada madre, profesora de física, es del todo imposible que exista una goma con esta constante de elasticidad. De todos modos, para estirar esta gomaharía falta atarla a algún planeta en órbita, si eso...

Pero de todos modos en realidad la aceleración a la que los sometiese la goma debería ser muchísimo mayor, ya que nuestro amigo Dawson se olvida del rozamiento. A día de hoy es imposible hacer barcos más rápidos debido a un hecho obvio, el alto coeficiente de rozamiento del agua hace que a velocidades altas la energía gastada por rozamiento sea casi infinita. De echo, todos los barcos de altas velocidades actuales lo que hacen es flotar sobre la superficie del agua por medio de corrientes de aire. A un barco viajando a esta velocidad en el agua le ocurriría lo que a una estrella fugaz, ardería en segundos.

¿No parece una viaje paradisíaco para multimillonarios, verdad? Pero eso no es todo. Pasemos a nuestras amigas las fuerzas G. Como seguramente sabrán, cuando sometemos a un cuerpo a una aceleración, éste se resiste a ser acelerado, es por ello que las neuronas de Dawson se resisten a entrar en movimiento para meditar sobre sus ideas...

Bien, todo esto provoca las fuerzas G. Las fuerzas G no son en realidad fuerzas, si no una manera de expresar los efectos sufridos por una persona cuando es acelerada. Ésta sentirá un peso sobre sí igual al número d Gs al que está siendo sometida por su peso. Excelente, veamos a q fuerzas G nos somete el invento de Dawson...

Bueno, no son gran cosa... Tan sólo fuerzas 1276 G. Al parecer, según la diosa Wikipedia, las fuerzas G laterales máximas que puede soportar un ser humano sin entrenamiento son 17 G. Los pasajeros de este maravilloso Argos sentirían al principio de ésta odisea cómo se convertirían en un fina hoja de carne y huesos sobre su asiento. Al cabo de treinta segundos llegarían a nueva york, donde se podrían fabricar hamburguesas con lo que quedaría de ellos...

Continuemos , por si con lo que os he dicho no os ha servido para que corráis a inventir corriendo en el invento de Dawson, queda otro pequeño detalle. Las gomas se rompen. Cualquiera que haya estirado unas cuantas veces una goma, habrá observado q estás al cabo de un rato se agrietan. Como ya hemos explicado la goma para ésta historia debería ser fabricada de algún material especial (polvo de hadas, seguramente) y no sería precisamente barata, ya que debería medir varios cientos de kilómetros. Y aún con esas, nos valdría para diez viajes...

Y por último hablemos del sistema de frenado. Cualquier sistema de frenado basado en un sistema elástico es absurdo, ya que estos sistemas se caracterizan precisamente por oscilar. Una vez nuestro barco hubiese llegado a frenar, en nueva york, empezaría a retroceder ya que tiraría de él la goma en lisboa... Conclusión, los robots tripulantes de la nave tendrían un instante para lanzar los cadáveres de los pasajeros al puerto, antes de volver hacia atrás quedando oscilando un tiempo hasta quedar en algún punto entre nueva york y lisboa.

¡Les deseamos un buen viaje en Navieras Holocausto! ¡Ya conoce nuestro lema, sólo viajes de ida!

10 comentarios:

  1. Muy bien fundamentado... me gusta lo de los robots tirando los cadáveres rápidamente antes de ser arrastrados de nuevo por la goma..

    -relee la entrada y edita toodas las inconsistencias gramaticales.. ; )

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  2. ah y no estaría de más que linkearas en alguna palabra o frase convenientemente elegida la entrada original de Dawson, para que el lector que se encuentre primero con la tuya se entere del asunto en todo su conjunto..

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  3. No has pensado que se podría hacer con un barco que tuviera alas y pudise planear? así se evitaría el rozamiento producido por el mar.

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  4. Eso lo debería hacer dawson. De todos modos usando ese método trendrías todavía el problema del frenado y de hecho mucho mayor, pq aterrizar una avión es un proceso difícil y complicado. El aparato planeador correría el riesgo de convertirse en un proyectil de varias toneladas sin control dirigiéndose a Nueva York para producir un nuevo 11 S

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  5. Mmmm, entonces que su viaje inaugural podría ser el 11 S para rememorar la trajedia (así al menos se ahorrarían tener que añadir otro día negro al calendario) xD

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  6. Aparte, ahora q me doy cuenta con un planeador sí q sería una catástrofe. Justamente, un planeador retendría el aire con las alas, por lo que éstas se romperían al instante por la fuerza de rozamiento. Los pasajeros caerían al océano, donde el aparato se comportaría de un modo semejante a el aparato descrito por Dawson..

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  7. No sé en que ayudaría utilizar el sistema en Plutón, salvo el que no serviría para nada ya que actualmente no existen poblaciones humanas en él...

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  8. Trgedia, por dios, que me sangran los ojos.

    Si el barco sale con una velocidad en diagonal tan grande como para llegar a Nueva York en 30 segundos juraría que la velocidad vertical superaría la velocidad de escape y lo que tendríamos no sería un 11-S sino el primer vuelo espacial sin oxígeno.

    PD: Turronaco que te has marcado.

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  9. Si se hace en plutón la prueba del invento tal vez no haga daño a nadie, también podría haber dicho venus o marte, pero están demasiado cerca xDD.

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